Salud
La Parroquia rural de Canoa cuenta con dos unidades de Salud: una en Canoa localizado en la cabecera parroquial y la administración corresponde al Ministerio de Salud, un dispensario IESS en Valle de Hacha, que tiene el control el IESS, unidades que se encuentran en regular estado.
DISPENSARIO SSC. VALLE DE HACHA.
En relación a los recursos y servicios de acuerdo a la encuesta de recursos y actividades de Salud del 2007, se establece que no cuenta con suficiente personal para la atención de una población de 6887, lo que induce que la población este totalmente desprotegida.
Canoa, es una parroquia, en donde existe graves inequidades y desequilibrios en la atención médica, y de enfermedades junta a la mala alimentación, están mermando a la población de la parroquia.
Además no existe planificación familiar a temprana edad, las mujeres quedan embrazadas, por lo que obliga a las adolescentes abandonar sus estudios y en muchos casos llegan a tener más de tres hijos.
En lo relacionado a temas de nutrición y seguridad alimentaria es un tema muy fuerte en la parroquia, pues la población usa elementos químicos para la agricultura, lo que produce un grado de contaminación de las fuentes hídricas, como son de pozos de agua.
En cuanto a los servicios de apoyo que la parroquia tiene para a los habitantes, es dos unidades médicas muy modesto que solo atiende un período de doce horas donde únicamente se dan los primeros auxilios básicos a los pacientes, teniendo que trasladarse a Pichincha los casos que ameriten de asistencia especializadas.